Representa en una recta numérica los números: (+4),
(-3), (0), (+7), (-2), (+2) y luego escríbelos de forma ordenada.
En un museo, la visita es guiada y entran 25
personas cada 25 minutos. La visita dura 90 minutos. El primer grupo entra a
las 9.00.
a) ¿Cuántos visitantes hay
dentro del museo a las 10.00?
b) ¿Cuántos hay a las 11.15?
Jesús y María juegan de la siguiente forma:
tiran un dado y anotan el número que sale. Le ponen signo positivo si es par y
signo negativo si es impar. Gana el que suma más puntos al final de todas las
tiradas.
Tiradas
de Jesús: 3, 6, 1, 5, 2
Tiradas de María: 5, 2, 6, 5, 4
a)
¿Quién ganó el juego?
b)
¿Quién iba ganando en la tercera jugada?
María tiene en el jardín un termómetro que deja marcadas las temperaturas
máxima y mínima. Cada mañana toma nota y esta semana registró los siguientes
datos:
Lunes: 22º y 5º. Martes: 18º y
-2º. Miércoles: 15º y -4º. Jueves: 17º y 0º. Viernes: 23º y 4º. Sábado: 20º y
5º. Domingo: 22º y 4º.
a) Calcula la amplitud térmica
de cada día.
b) ¿Cuál es la amplitud térmica mayor de la semana?
Calcula los siguientes valores absolutos:
Ejemplo: | –6 | = 6 ;
| +6 | = 6
a)
| –4 | = b) | +2 | = c) | +9 | = d) | –8 | e) | 0 | =
Haz las siguientes sumas:
a)
(+10)
+ (+5) =
b)
(+7)
+ (+6) =
c)
(–4)
+ (–6) =
d)
(–10)
+ (–5) =
e)
(–7)
+ (–6) =
f)
(+4) + (+6) =
g)
(+4)
+ (–10) =
h)
(–4)
+ (+10) =
i)
(+10)
+ (–25) =
j)
(–10)
+(+25) =
k)
(+15)
+ (–10) =
l)
(+30) + (–70) =
Escribe:
a)
El número (+25)
como suma de dos enteros positivos:
b)
El número (–10)
como suma de dos enteros negativos:
c)
El número (–2) como
suma de un entero positivo y otro negativo:
d)
El número (+13) como
suma de un entero negativo y otro positivo:
Realiza las siguientes operaciones:
Ejemplo: (+5) + ( –9) – (–3)
– (+7) =
+5 – 9 + 3 – 7 = 8 – 16 =
–8
a)
(–3)
+ (+10) – (–5) + (+4) =
b)
(+15)
– (–7) + (–10) + (+13) =
c)
(+10)
+ (–16) – (–3) – (+20) =
d)
(–3)
+ (–2) + (+18) – (13) =
e)
(–5)
– (+12) + (–3) + (–10) =
f)
(+7)
– (–18) – (+10) + (–15) =
Realiza las siguientes operaciones, haciendo primero los
paréntesis:
Ejemplo: –10 + (–12 + 8) – (8 – 15) = –10 + (–4) –
(–7) = –10 – 4 + 7 = 7 – 14 = –7
a) –25 – (5 – 8 – 10) =
b) – (10 + 8 – 3) + 24 =
c) 25 + (–10 – 8) + 3 =
d) 10 – (5 – 3) – (–9 + 5) =
e) – (3 + 10 – 4) – (–1 + 5) =
f) 20
+ (–2 – 3 – 5) – (20 – 30) =
Calcula, aplicando las prioridades de las operaciones.
a)
(+3) + (–2) · (+5) =
b)
(–
4) + (– 7) · (–2) =
c) (– 5) + (+20) : (– 4) – (–3)
=
d)
[(– 5) – (–3)] – [ – ( –4) – (– 7)] =
e)
(+4) : (–2) + (+8) : (+2) + (+6) · [(+4) + ( –5)] =
f) |(–8)| · (+2) – (+4) – [(–5) + (+2)] =
Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
a) (+11) es múltiplo de (+22).
b) (-2) es divisor de (+26).
c) (+100) es múltiplo de (+33).
d) (-24) es múltiplo de (+8).
Halla todos los divisores de 48 y de 18.
a) ¿Cuáles son comunes?
b) ¿Cuál es el mayor
Calcula el máximo común divisor y el mínimo común
múltiplo de:
a)
48 y 32. b)
4, 10, 12
Calcula las siguientes potencias:
a) 24 b) 35 c) 104 d) 1003 e) (–4)3 f) (–1)28 g)
(–2)4 h) (–3)0
Expresa como
una sola potencia:
a) 23 · 25 b) 38 : 36 c) (23)2 d) 25
· 35 e)
5 · 52 · 53 c)
78 : 7 · 73
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